La Conexión Laboral del Área Local Manatí/Dorado está integrada por los municipios de: Barceloneta, Ciales, Dorado, Florida, Manatí, Morovis, Vega Alta y Vega Baja.  A su vez es parte de la Región de Desarrollo Económico Norte Central, según autorizadas por el Gobernador de Puerto Rico.

Administramos los fondos de la Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral, Ley Pública 113-120 (WIOA, por sus siglas en inglés), aprobada el 22 de julio de 2014, según delegado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

La Ley de Oportunidades y de Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA por sus siglas en inglés) está diseñada, para ayudar a las personas en la búsqueda de empleo a acceder a educación, adiestramiento, empleo y servicios de apoyo que les permitan ser exitosos en el mercado laboral. Además, les facilita a los patronos el identificar candidatos idóneos a empleo, que cuenten con destrezas especializadas que les permitan competir en le economía global.  Los fondos están dirigidos a ofrecer actividades relacionadas con el desarrollo de la fuerza laboral para los Programas de Adultos, Trabajadores Desplazados y Jóvenes, así como a los patronos.

La Sección 107 de la Ley WIOA ordena la constitución de una Junta Local, en cada Área Local de Desarrollo Laboral, que ha de ser certificada por el Gobernador.   La Junta Local es responsable del desarrollo de estrategias para mejorar y fortalecer el sistema de desarrollo de la fuerza trabajadora mediante innovación en el alineamiento y mejoramiento de los programas de empleo, educación y adiestramiento para promover el crecimiento de la economía. En coordinación con la Junta de Directores de Alcaldes del Área Local, tiene la responsabilidad de establecer la política pública de la Conexión Laboral del Área Local Manatí/Dorado, así como las funciones adicionales que le son delegadas a WIOA. La Junta de Alcaldes también es responsable por los fondos de los programas de Adultos, Trabajadores Desplazados y Jóvenes, según delegados.

Algunas de nuestras metas son:

  • Fomentar que compañías locales creen alianzas industriales con compañías establecidas en la Región;
  • Impulsar modelos de desarrollo económico en el ámbito local y estatal que promuevan la regionalización de servicios;
  • Identificar las mejores prácticas para desarrollar asociaciones perdurables;
  • Fortalecer el desarrollo económico en los distintos sectores industriales que componen el mercado ocupacional del Área Local, aportando una fuerza laboral impulsada por avances tecnológicos, mediante el trabajo coordinado de todos los sectores y socios del sistema de desarrollo laboral.
  • Aumentar el nivel educativo y de educación postsecundaria de la fuerza laboral del área y el acceso a la capacitación, basado en las necesidades de los patronos e industrias del área para fomentar la participación de la clientela en el mercado laboral del área.
  • Estimular y facilitar la expansión del empleo, en particular el del sector privado, atrayendo nuevas empresas al área que sean cónsonas con las tendencias de crecimiento económico a través de la creación de estrategias innovadoras.
  • Estructurar y mantener un Centro de Gestión Única (CGU-AJC) accesible y funcional, a tono con las necesidades del patrono y del buscador de empleo, evaluando y encuestando su uso periódicamente.

Para lograr estas metas hemos delineado, entre otras, las siguientes estrategias:

  • Promover los servicios del CGU-AJC por diversos medios de comunicación, para que sean utilizados por las industrias, patronos y entidades para el reclutamiento, adiestramiento y promoción de sus recursos humanos, tal que les resulte en economías en gastos concernientes a sistemas de reclutamiento y de adiestramiento;
  • Insertarnos en la estrategia del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio para fomentar las oportunidades de empleo, mediante la promoción de áreas de trabajo de excedentes, apoyar a los “HUBzones” y promover el empleo afirmativo por contratistas federales, entre otras;
  • Realizar encuestas entre los patronos del área de mercado laboral para determinar anticipadamente cierres de industrias para precisar apoyo y estrategias para evitar despidos tras cierres.
  • Diseñar e implantar un sistema de encuestas de las necesidades de los patronos que nos ofrezca la oportunidad de responder a la demanda de mano de obra;
  • Colaborar con los pequeños y medianos comerciantes en la identificación del capital humano idóneo para sus iniciativas empresariales;
  • Promover mediante un plan estructurado que, además de los socios medulares, otras instituciones con potencial de servir la fuerza laboral colaboren y sean parte del CGU-AJC, esto especialmente a través de servicios de apoyo y sostén.
  • La Junta Local será parte de la Junta Regional integrada por las Juntas Locales que conforman la Región Norte Central a los efectos de crear, diseñar y establecer política pública regional que impactará el servicio local.

Para información adicional le invitamos a visitar las diferentes secciones de esta página electrónica.